Como sabrás, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) actualizó el sistema de facturación. Ahora, cualquier persona física y moral debe utilizar la factura electrónica 3.3. De no ser así, ésta no podrá ser deducible de impuestos y habrá afectaciones financieras, tributarias y contables. 


Incluso aunque este nuevo sistema ya es obligatorio, todavía quedan muchas dudas respecto a los datos, estructura y llenado. Si quieres emitir tu factura electrónica 3.3 sin faltar a la normatividad, checa esta guía básica para llenarla. Contiene los requisitos que son básicos para tener una factura correcta y para que sea aprobada por el SAT.

Requisitos básicos para llenar tu factura electrónica 3.3

  1. Precisar el uso de la factura

Para que tu factura electrónica sea valida ante el SAT, es necesario indicar el uso que se le dará. El cliente es quien deberá de indicar al emisor el fin. Las opciones pueden ser: gastos en general, para honorarios, gastos dentales, donaciones, entre otras. Así será más fácil hacer la deducción.Factura electrónica 3.3

  1. Especificar impuestos

Con este nuevo sistema de facturación se busca saber con detalle la actividad económica de los contribuyentes para evitar la evasión fiscal. Será necesario especificar en tu factura electrónica 3.3 el total de la compra, el impuesto y su respectiva tasa. Puede que haya impuestos trasladados y/o retenidos, por lo que, igualmente, debes señalarlos.

  1. Uso de claves de productos y servicios

En el Catálogo de Productos y Servicios se incluyen más de 50,000 claves para categorizar tu actividad económica. De esta forma será más sencillo identificar la actividad, el grupo, categoría y clase del producto o servicio. Es importante que constates que la clave de tu actividad es la correcta para no cometer errores en tu factura.

  1. Métodos de pago

Anteriormente, las opciones de pago incluían el cheque, en efectivo o por medio de transferencia electrónica. Ahora los métodos de pago han cambiado. Podrás elegir entre método de pago en parcialidades o pago en una sola exhibición. Las formas de pago serán las transacciones, ya sean las hechas con cheque, en efectivo o por transferencia electrónica. Cuidado con confundir entre los términos “método de pago” y “forma de pago”.

Cuando tu pago sea en parcialidades, tendrás que emitir un comprobante con el monto total del producto o servicio.

  1. Anticipos

El anticipo de factura se puede incluir cuando “no se conoce o no se ha determinado el servicio o bien que se va a obtener o el costo del mismo”. Es decir, cuando sí conozcas el bien que vas a adquirir y su costo, deberás clasificarlo dentro del método de pago en parcialidades.

  1. Contar con el software adecuado

¿Cómo emitirías una factura electrónica 3.3 correcta si no cuentas con el software adecuado? Aunque cuentes con el apoyo de un contador, es necesario que utilices una plataforma actualizada con la versión 3.3 para que todos los datos que incluyas en tu factura puedan ser verificados por el software. Así, seguirás la normatividad requerida para deducir tu factura y, en caso de algún error, podrás corregirla. Busca un software de facturación fácil de usar y que agilice todos los procesos relativos a tus facturas.

Factura electrónica 3.3

Ya no tendrás excusas para hacer una factura incorrecta o con datos faltantes. Si bien la estructura de la factura electrónica 3.3 es más compleja, esta guía puede servirte de referencia para la próxima vez que requieras elaborarla. Te dejamos esta página que contiene un documento hecho por el SAT con una guía de llenado para los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Asimismo, checa constantemente la página del SAT para que cuentes con la información verídica y actualizada.

Si todavía no eres un experto en esto de hacer facturas, te recomendamos contratar o consultar a un contador. Él podrá asesorarte en este proceso y todo será más fácil.