Actualmente, las empresas se preocupan por diversos aspectos que puedan ayudar a crecer el negocio y las ventas. Claro, vender es de las partes más importantes, pero una venta no se puede concretar si no hay clientes. El servicio al cliente es un área que se ha descuidado y, por ende, muchas empresas no ven los resultados.


El cliente es la persona de la cual depende gran parte del éxito de tu negocio. Si para él la experiencia o el producto no fueron buenos, buscará a la competencia para cubrir sus necesidades. Además, esto podría compartirlo con sus conocidos, por lo que la imagen de la empresa se vería afectada. Es por eso por lo que el servicio al cliente debe de ser una prioridad, pues es una base importante para el crecimiento del negocio.

¿Por qué el servicio al cliente es tan importante para la empresa?

  • Satisfacción y lealtad del cliente

Cuando el servicio al cliente realmente se preocupa por lo que éste necesita, el cliente se siente feliz. Puede que se dé el caso en el que el cliente no tenga una buena experiencia, pero si el servicio al cliente resuelve el problema profesionalmente, el cliente quedará satisfecho.

Esto hará que regrese a tu empresa, que siga comprando tu producto o servicio y generará un sentido de lealtad. Esta fidelidad hará que no vaya con la competencia en busca de satisfacer sus necesidades.

  • Buena publicidad

Una vez satisfecho, el cliente recomendará a tu empresa con sus conocidos, quienes, a su vez, te recomendarán con otras personas. Recuerda que la mejor publicidad es la que va de boca en boca, pues nace de las experiencias personales. Incluso con lo prácticas que son las redes sociales, pueden publicar tu producto o servicio y tener un mayor alcance.

Esta publicidad de boca en boca atraerá a más clientes y tu empresa irá creciendo gradualmente.

  • Incremento de ventas

El servicio al cliente no sólo incluye el momento preciso en el que se vende el producto. También se considera el servicio de pre y postventa. Si éstos se realizan con el fin de fidelizar y satisfacer a tu cliente, seguirá regresando. Muchas veces los clientes prefieren pagar más dinero con tal de tener una experiencia y servicio buenos. Es importante estar al pendiente de las necesidades, dudas y deseos del cliente para tener mayores beneficios económicos.

Servicio al cliente

  • Reducción de gastos

Dentro del servicio al cliente es indispensable contar con un equipo experto y que realmente disfrute de hacerlo. Así no sólo habrá una mejor respuesta y crecimiento externos, sino también internos, permitiendo disminuir situaciones “incómodas”. Con esto nos referimos a que habrá una menor rotación de empleados, no habrá gastos innecesarios por cambiar de estrategias a último minuto o por crear modelos que busquen atraer de otra forma al cliente, es decir, habrá una reducción de gastos. Ten siempre presente esto: si tus empleados son felices, los clientes también estarán satisfechos.

Cómo mejorar el servicio al cliente en la empresa

  1. Tener un equipo preparado, profesional y cohesionado

Como hemos dicho, el equipo de servicio al cliente debe estar preparado y tener las habilidades para manejar cualquier situación. Además, debe de haber un trabajo en equipo continuo para cumplir con el cliente y con la organización.

Ellos son la imagen de la empresa y si se preocupan por el cliente y resuelven eficientemente sus requerimientos, la calidad de la empresa aumentará.Servicio al cliente

  1. Dar accesibilidad a la atención al cliente

La atención al cliente debe de ser rápida y sin complicaciones. Es por eso por lo que se debe de tener un proceso multicanal. Se puede brindar a través de redes sociales para mayor comodidad o simplemente tener un lugar y tiempo disponibles y accesibles al cliente. Hay que evitar cualquier método que ponga incómodo al cliente y darle prioridad a la optimización de procesos.

  1. El cliente es primero

El cliente es uno de los pilares para sostener a la empresa y, como tal, debes escucharlo y darle prioridad. Se debe de asegurar que lo que el cliente pida o diga se haga cuidadosamente.

  1. Actuar eficientemente y conforme los valores de la empresa

Una vez que ya se escuchó al cliente, es momento de actuar. La respuesta debe de ser lo más rápida, simple y eficiente posible para solucionar o satisfacer sus necesidades. Asimismo, se deben de tomar en cuenta los valores y pilares de la empresa para actuar con asertividad y coherencia.

Como ya sabrás, el servicio al cliente es complicado y un proceso que requiere de minuciosidad y detalle. Se requiere también de conocimientos y habilidades para saber manejar cualquier situación, siempre viendo tanto por el cliente como por la empresa.

Actualmente, el servicio al cliente sí es un factor que determina las preferencias del cliente en cuanto a la compra de productos y servicios, además de su capacidad de incidir en las preferencias de los demás.

Si dentro de tu empresa el servicio al cliente no es algo que se tome en serio, es hora de hacerlo. Es fundamental para poder tener una cartera de clientes y así mejorar la imagen y productividad de la empresa.