Dentro de las empresas, no basta con tener una idea, producto o servicio interesante e innovador. Es necesario contar con un equipo de expertos en la materia, así como con estrategias que ayuden a vender y a alcanzar los objetivos. Como parte de este proceso, el plan de ventas es una herramienta imprescindible para cualquier empresa. Con éste, se podrán tener una misión y objetivos más enfocados, así como gestionar recursos de forma más eficiente.


El plan de ventas es un paso vital para que la empresa cuente con buenas bases que le permitan ser sostenible y exitosa. No importa el tamaño de la empresa. Es básico saber cómo elaborarlo, así como conocer el mercado al que va a ir orientado.

7 pasos para crear el plan de ventas perfecto

  1. Conocer tu producto o servicio

Si trabajas en el mundo empresarial y del marketing, seguramente ya conoces el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Este es el punto más básico del plan de ventas y te será de utilidad para conocer más a fondo tu producto o servicio. Podrás tener un panorama más amplio sobre lo que se puede mejorar y cómo.

Asimismo, conocer tu producto o servicio te ayudará para señalar su diferenciador y saber explotarlo correctamente al público.

En este ámbito, también es vital conocer tu empresa, sus capacidades y lo que puede ofrecer a largo plazo. Todo esto te hará ser más consciente de lo que se tiene y crear o modificar estrategias.Plan de ventas

  1. Conocer el mercado

Si no conoces a tu público ni el mercado, no habrá éxito. Lo primero es realizar la debida segmentación de mercado para definir un público. Debes de estudiar las necesidades del cliente, su comportamiento y sus deseos para saber hacia dónde encaminar esfuerzos.

En cuanto al mercado, investiga cómo está la competencia, qué hace, la oferta y demanda en tu sector, etc.

Así será más fácil plantear soluciones y estrategias sobre cómo llegar al público objetivo.

  1. Analizar a la competencia

Estudia a tu competencia, lo que hace y cómo, su comportamiento, métodos que utiliza, etc. Con esto no queremos decir que copies lo que hace, sino simplemente hacer un análisis para poder implementar procesos ad hoc, crecer internamente y desarrollar un producto con un diferenciador en el mercado. Esto hará que tu producto o servicio tenga una ventaja comparativa.

  1. Tener un equipo de ventas capacitado

Si no cuentas con una fuerza de ventas capacitada, ¿quién posicionará a tu producto en el mercado? El equipo debe contar con la información y recursos necesarios para poder atraer al público, pero al mismo tiempo escuchar sus necesidades. Recuerda que los integrantes son los encargados de vender tu producto, por lo que de ellos depende gran parte del éxito del mismo.

  1. Plantear objetivos

Los objetivos son básicos para poder determinar a dónde se quiere llegar y qué camino debe seguirse. Como ya sabes, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo límite.

Éstos te ayudarán a distribuir tiempos y recursos, así como a implementar los métodos que más funcionen a la empresa.

Una vez definidos los objetivos, podrá tenerse más claro el plan de ventas e impulsar el producto o servicio.

  1. Fijar un presupuesto

Debes de asignar recursos a cada área, persona y objetivo y fijar un presupuesto por día, semana, mes o año. Esto te permitirá plantear con qué se cuenta, de cuánto se puede disponer y en qué tiempo. Igualmente, gestionarás de forma más eficiente todo el dinero y demás recursos que se emplean sin tener gastos excesivos.

Plan de ventas

  1. Realizar un seguimiento periódico

Darles seguimiento a las actividades de cada área es indispensable para supervisar el funcionamiento, los procesos y los resultados. Si por alguna razón las cosas no están funcionando, podrás modificar las estrategias, así como el plan de ventas. Al final, es una forma para conseguir buenos resultados y de estar al pendiente del día a día de las actividades de la empresa.

Ya que tienes una perspectiva más amplia sobre el producto o servicio que ofrece la empresa y de los aspectos básicos a considerar, es hora de elaborar el plan de ventas.

Considera cada aspecto mencionado para incluirlo y adaptarlo de acuerdo con las capacidades que se tienen o bien, desarrollarlo efectivamente.

El plan de ventas es una herramienta necesaria para tener un diseño general de las proyecciones futuras y para poder tener más productividad y rentabilidad. ¡Ahora es tu turno! Hazte de un buen equipo de trabajo y comienza a trabajar para conseguir el éxito de la empresa.