Tras la prohibición de salir de casa (salvo para lo imprescindible) y la paralización de la actividad económica por la crisis sanitaria del coronavirus, las videoconferencias y otras herramientas digitales han suplido en muchos casos los viajes de negocios y las visitas corporativas. Sin embargo, la posibilidad de convertir a un prospecto en cliente se duplica si la presentación se hace cara a cara. En un entorno donde la confianza es importante, poder poner cara a la persona con la que se va a trabajar en el futuro es vital para cerrar acuerdos.

Es por eso por lo que muchas empresas han comenzado a reactivar sus viajes de negocio de manera paulatina y para esto es necesario tomar nuevas medidas y hacer nuevas políticas de viaje ante el COVID-19 y la nueva normalidad para evitar arriesgar a sus colaboradores.


A medida que se levanten las restricciones te recomendamos que realices los siguientes cambios en la política de viajes de tu empresa:

Te puede interesar leer 5 puntos que debes considerar para diseñar una política de gastos de viaje empresarial

  1. Mencionar en que casos si se permite el viaje y en que caso no, de acuerdo con el giro de la empresa.
  2. Antes de reservar o planear el viaje, verificar si la región o lugar al que viajan tiene alguna restricción de entrada, esto lo pueden revisar en la siguiente página web https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm
  3. Verificar el estatus de número de casos de la región, especificar si está permitido viajar a lugares con semáforo rojo o en que color de semáforo está permitido viajar.
  4. El viaje deberá ser planeado con varias semanas de anticipación, sabiendo que los hoteles y transporte no están al 100% de disponibilidad.
  5. El colaborador que viaja deberá estar bien informado sobre las medidas preventivas que se están tomando en el lugar de destino.
  6. Mencionar las medidas preventivas que deben tomar los trabajadores para evitar ser contagiados:
    • Lávate las manos con frecuencia o usa gel antibacterial.
    • Cubre tu boca y nariz con la parte interior del codo o utiliza un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes (no lo hagas con tus manos).
    • Evita tocarte la cara y desinfecta superficies y objetos de uso común.
    • Contacta a tu médico si tienes fiebre y tos con malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
    • Toma mucha agua, no te automediques y no difundas rumores.
    • Evita el contacto con personas enfermas, en particular con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  7. Señalar los síntomas de COVID-19 y un contacto de emergencia (hospitales o centros de salud) en caso de que el colaborador llegue a presentar alguno de estos.
  8. Estar informados de los centros de salud cercanos al lugar de reunión u hospedaje.
  9. Solicitar un número de contacto de emergencia, para que en caso de que sea necesario, la empresa pueda contactarse con quién el colaborador desee.
  10. En caso de que se asista a reuniones el número máximo de participantes en la misma.
  11. Si la empresa se hará responsable de gastos por hospitalización en caso de contagio y hasta que monto. 
  12. Lugares en donde está permitido consumir alimentos por medidas de higiene, restaurantes abiertos, hotel, etc.
Nuevas políticas de viaje ante COVID-19
Nuevas políticas de viaje ante COVID-19

¿Qué aconseja la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las personas con patologías previas deben posponer o evitar viajar a regiones con alto riesgo de infección. Eso se aplica sobre todo a personas mayores que padecen enfermedades crónicas.

Además, la OMS recomienda aplicar siempre, en todos los trayectos, las medidas de higiene preventivas, como el lavado de manos frecuente, toser y estornudar en un pañuelo de papel (y tirarlo inmediatamente) o en el pliegue del codo, y no tocarse el rostro con las manos.

En caso de que aún no tengas política de gastos de viaje, podría ser un buen momento para realizarla e implementarla cuando los viajes se reactiven en tu organización, también podría ser un buen momento para implementar un software para gestión de viáticos como gastosdeviaje.mx que te asegure que tus políticas de gastos se cumplan y que los CFDI reportados sean deducibles. Evita fugas de dinero y pérdida de tiempo, gastosdeviaje.mx hace los reportes de viaje de tus colaboradores de forma automatizada, no más Excel.

Solicita una demo