Con la entrada en vigor de CFDI 4.0 en México, los contribuyentes están obligados a emitir sus facturas electrónicas en la versión 4.0 a partir del 1 de abril de 2023. De acuerdo a las nuevas regulaciones del SAT, estas serán las instrucciones para cancelar un CFDI 4.0 

¿Cómo cancelar CFDI 4.0?

  1. Accede al portal del SAT con tu RFC y contraseña; selecciona la opción “Mis Facturas” y luego “Cancelación de Facturas” 
  2. Selecciona la factura a cancelar y da clic en el botón “cancelar” 
  3. Confirma la cancelación ingresando tu contraseña y haz clic en el botón “Confirmar” 
  4. Recibe acuse de cancelación por correo electrónico 
  5. Informa al receptor de la factura que ha sido cancelada por correo electrónico o por cualquier otro medios 

Consideraciones para la cancelación de una factura 4.0 

  1. Envía una solicitud de cancelación: La podrás hacer directamente en el portal del SAT o a través de un sistema de facturación electrónica 
  2. Es indispensable señalar las razones de la cancelación; estos son los motivos con clave: 
  • Clave “01” – Comprobantes emitidos con errores con relación
  • Clave “02” – Comprobante emitidos con errores sin relación
  • Clave “03” – No se llevó a cabo la operación  
  • Clave “04” – Operación nominativa relacionada en una factura global
  1. En caso de sustitución de comprobante 4.0 primero se debe emitir el CFDI que sustituya la factura cancelada, y además de colocar la clave 01 (Comprobantes emitidos con errores con relación); es decir, el motivo de cancelación, se debe añadir el folio fiscal del comprobante que sustituye esta factura a cancelar. 
  2. Como receptor del CFDI serás notificado a través del Buzón Tributario 
  3. El receptor tendrá 3 días hábiles una vez que recibió la solicitud de cancelación para aceptar o rechazar la cancelación de la factura, en caso de no responder se dará por aceptada la cancelación 
  4. Solo se pueden cancelar las facturas que su estado sea “Vigente” 
  5. No se pueden cancelar facturas que hayan sido relacionadas con otros comprobantes fiscales, como notas de crédito

Casos en los que se podrá cancelar CFDI 4.0 con aceptación del receptor: 

  • Comprobantes emitidos con algún error en los datos del Receptor/Emisor, por ejemplo, error en el régimen fiscal, escribir mal el nombre del receptor, etc. 
  • CFDI emitido a un RFC equivocado
  • Comprobantes emitidos sin que se haya concretado una operación: Si se devuelve la mercancía o se cancela la operación comercial 

Casos en los que se puede cancelación una factura sin necesidad de aceptación del receptor: 

  • Facturas que amparen un monto total de hasta $1,000.00 MXN
  • Nómina
  • Egreso
  • Traslado
  • CFDI de ingreso expedido a contribuyentes del RIF
  • Emitidos en Mis Cuentas
  • CFDI de retenciones e información de pagos
  • Operaciones con público en general
  • Emitidos a residentes en el extranjero
  • La cancelación se realice dentro de las 24 horas a la emisión del comprobante
  • CFDI a través del adquirente y sector primario (reglas 2.4.3 y 2.7.4.1 de la RMF)
  • CFDI emitidos por integrantes del sistema financiero
  • Emitidos por la Federación por concepto de DPA

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