Desde diciembre de 2017 entró en vigor la nueva versión de factura: la Factura Electrónica 3.3 o CFDI 3.3. Asimismo, junto con esta versión vienen cambios en cuanto a su estructura, características, datos y todo lo que conlleva emitirla. Un claro ejemplo es al momento de cancelar una factura electrónica, proceso que se ha modificado.
Como recordarás, anteriormente para cancelar una factura se requería de sólo una de las partes. Esto fue reformado porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que, al cancelar las facturas, los fines no seguían la normatividad. Es por eso por lo que, ahora, para cancelar una factura electrónica 3.3, se necesita contar con la autorización de la persona que paga por el bien y/o servicio.
Si tú, como persona física y moral, deseas cancelar una factura electrónica y no sabes cómo, esto es lo que debes saber.
Lo que debes saber si deseas cancelar una factura electrónica
- Para cancelar una factura electrónica, la persona que pagó por el bien y/o servicio deberá de autorizar el movimiento.
- Si el monto de la factura excede los cinco mil pesos, sí deberá de autorizarse su cancelación.
- Para cancelar una factura electrónica superior a los cinco mil pesos, el proceso deberá hacerse a través del buzón tributario del SAT.
- Cuando el monto de la factura no exceda los cinco mil pesos, no requerirá de autorización. De igual forma, no se solicitará autorización cuando cumpla alguno de los siguientes supuestos:
- Que la cancelación se efectúe dentro de las primeras 72 horas posteriores a su emisión.
- Que la factura se envíe a personas en el extranjero.
- Cuando la cancelación se emita por medio de “Mis cuentas”, en la opción “Factura fácil”.
- Que hayan sido operaciones hechas con el público en general.
- Que la persona a la que se haya expedido la factura pertenezca al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Motivos por los cuales puedes cancelar una factura electrónica
- Cuando los datos fiscales introducidos sean erróneos.
- Por forma de pago incorrecta.
- Por datos incompletos en la factura.
- Cuando la clave del catálogo del producto o servicio vendido sea incorrecta.
- Cuando no se acreditó el pago debido de la factura emitida.
También, hay otro supuesto por el cual se puede solicitar la cancelación de una factura.
- Por sustitución
Este método aplica cuando se requiera corregir algún error en el CFDI de complemento para pagos, pues éste no puede ser cancelado hasta que se modifique.
Este cambio permitirá al SAT analizar la factura y así deducir los impuestos correctamente. Como ya se mencionó, esta nueva forma de cancelar una factura electrónica debió de haberse adoptado formalmente desde diciembre del año pasado. Sea cual sea la razón por la que requieras una cancelación, es mejor solicitar información directamente del SAT. Ahí podrán darte información más precisa y según tu problema.
La factura electrónica 3.3 es un tema nuevo para muchos contribuyentes. Sin embargo, eso no exime a nadie de cometer faltas en la normatividad del sistema fiscal. Esta es solo una pequeña parte de lo que tú como persona física o moral debes saber. Por eso es necesario estar pendientes de los cambios hechos por el SAT y así emitir facturas acordes a lo establecido para que puedan ser deducibles de impuestos.