Como parte de la Miscelánea Fiscal para 2021 se proponen cambios para la emisión de los CFDI ante el SAT, de acuerdo a lo publicado el 08 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. En este blog te platicamos los cambios en CFDI para 2021, para que estés pendiente de que los CFDI que recibes de tus colaboradores son fiscalmente válidos para su deducibilidad. 


Establecerá facilidades para la expedición de los CFDI globales

Se modifica el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 29-A, del CFF, para especificar el concepto de operaciones con el público en general, como aquellas en las que no se cuenta con el registro federal de contribuyentes (RFC) del receptor del comprobante. Esto como una facilidad para la expedición de los CFDI por operaciones con el público en general o CFDI globales.

Te puede interesar ¿Sabes cuales son los requisitos para que un CFDI sea fiscalmente válido?

Si el pago es diferido y en una sola exhibición se emitirán dos CFDI

En la fracción VII, inciso b, del artículo 29-A, del CFF, se adiciona, que cuando el pago se realice de manera diferida, se deberá emitir un comprobante fiscal cuando se realice la operación y otro en el momento en que se realice el pago, aun cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición.

Cambios en CFDI para 2021

Se debe especificar los supuestos por los que se deben expedir los CFDI

El primer párrafo del artículo 29 del CFF, se reforma, para establecer que los contribuyentes deben solicitar un CFDI en los siguientes casos:

  • Cuando realicen pagos parciales o diferidos.
  • Cuando exporten mercancías que no sean objeto de venta o traspaso, o cuya venta o traspaso sea a título gratuito.

Añaden más catálogos para los CFDI

La fracción V del artículo 29-A, del CFF, prevé como obligación que el CFDI incluya la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. Para evitar que los contribuyentes ingresen datos incorrectos o no relacionados, se quiere facilitar el cumplimiento de dicha obligación mediante catálogos. Por eso se propone hacer mención específica de ellos en la fracción mencionada.

Si por el ejemplo se emite un CFDI en 2021 y no tiene la descripción detallada del servicio, no tendría problema con su deducción, pero por el contrario si no utilizamos la clave correcta y la autoridad determina que el CFDI no corresponde en el campo de descripción con las claves del catálogo nos puede rechazar la deducción y acreditamiento por incumplir en requisitos de forma del CFDI.

Te dejamos la liga directa al DOF del 8 de diciembre de 2020 por si requieres revisarlo con detalle.

Consejo

Este 2021 hay que poner atención más que nunca a los CFDI que recibimos, debido a que de lo contrario estos pueden representar grandes riesgos fiscales, así como pérdidas para la empresa.

Gastosdeviaje.mx valida de forma automática todos los CFDI ante el SAT, incluyendo anexo 20, EFOS, errores, alteraciones y duplicidad, además obtén sugerencias de deducibilidad de acuerdo con la LISR. 

Solicita una DEMO