Siempre ha estado presente el ecirilema de si es mejor pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito. Las opiniones están polarizadas y habrá quien te diga que una opción tiene más ventajas que la otra. No obstante, como todo, ambas alternativas tienen sus pros y sus contras, los cuales deben ser analizados meticulosamente.


Antes de tomar la decisión, considera todas las opciones disponibles, así como tus necesidades, actividades y hábitos financieros. Si ya lo hiciste y aún no sabes cuál forma de pago te conviene, a continuación, te presentamos las ventajas de usar tanto tarjeta de crédito como tarjeta de débito.

¿Es mejor pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito?

Ventajas de la tarjeta de crédito

  • Practicidad para pagos

Una de las mayores ventajas que ofrece una tarjeta de crédito es la practicidad de pagar cualquier servicio. Es decir, te ofrece la facilidad de domiciliar los pagos, ya sea de la luz, agua, internet, teléfono, etc. Asimismo, con ella puedes contratar otros servicios para ahorrarte tiempo, dinero y evitar salir de tu casa.Pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito

  • Historial

Crear un historial crediticio es importante, especialmente cuando se quiere comprar un carro, una casa o para solicitar créditos. Cuando el banco o la autoridad ya cuenta con un registro tuyo de pagos y de tu historial, es más fácil realizar cualquiera de las actividades ya mencionadas. Incluso, es más probable que, al ya tener un historial crediticio, se te ofrezcan más facilidades o intereses más bajos.

  • Disponibilidad de dinero

¿Te ha pasado que necesitas comprar algo urgente y no tienes el dinero? Precisamente una tarjeta de crédito te permite pagar por un artículo, aunque no tengas el dinero suficiente. Claro, se incluirán los intereses debidos, pero es una excelente opción para disponer de dinero a modo de crédito. ¡Ojo! No estamos diciendo que uses tu tarjeta de crédito para comprar todo lo que no te alcance. Debes usarla cuidadosamente, pues puede ser un arma de doble filo.

  • Recompensas

Actualmente, hay tarjetas de crédito que ofrecen beneficios o recompensas a sus clientes por el buen uso y por sus compras. Hay algunas que otorgan descuentos, puntos o cashback. Esto con el fin de premiar a sus clientes e incentivar a seguir utilizando la tarjeta de buena manera. Así, puedes ahorrar una pequeña cantidad de dinero o ver devuelto dinero que creías perdido y utilizarlo para otras compras.

Ventajas de la tarjeta de débito

  • Mayor gestión de gastos y finanzas

Con una tarjeta de débito puedes llevar un control más estricto de tus finanzas, pues utilizas directamente tu dinero. Al ser dinero propio, no puedes excederte de gastar lo que tienes ya en la cuenta. Es decir, es una gran aliada para todos aquellos que gastan más de lo debido y de lo que ganan. Tendrás un mayor control de tu capacidad de pago.Pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito

  • Precios más accesibles

La tarjeta de débito te permite pagar de contado por un producto o servicio. Esto se traduce en precios más accesibles, pues no hay intereses por pagar después o cantidad exorbitantes.

  • Facilidad para obtenerla

En comparación con la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito es sumamente fácil de obtener; prácticamente cualquiera puede tenerla. Únicamente necesitas una cuenta bancaria y no tienes la necesidad de contar con un historial crediticio que acredite tu historial de pagos o finanzas.

  • Comisiones bajas

Hay tarjetas de débito que no cobran comisiones, pero hay otras que sí. En su caso, son comisiones bajas y accesibles para la persona que esté contratando el servicio. Ya sea en cuanto a cuota anual, gastos o comisiones, éstos son en porcentajes pequeños y de acuerdo con un presupuesto más específico.

Al final, no importa cuántas ventajas se obtengan de pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito. Será tú decisión escoger la que más se acomode a tu estilo de vida, actividades económicas y a tus finanzas. No hay una regla clara que establezca que una es mejor que otra, es simplemente cuestión de preferencias y de conveniencia.

Igualmente, ambas tienen sus desventajas, por lo que sería apropiado que las estudiaras y así escoger la mejor para ti. Una vez que te hayas decidido, nunca compartas tus datos, contraseñas ni información personal.

Pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito es una gran facilidad que tenemos hoy en día. Aprovéchala y busca la opción que te brinde más seguridad, estabilidad y flexibilidad, pues sólo así tendrás una mayor conciencia de tus gastos y de tus finanzas.