Como parte de este proceso natural de ser humano, el hombre está en constante búsqueda de sobresalir, de tener éxito, de ser el mejor y crecer profesionalmente. No obstante, hay ocasiones en las que por una u otra razón se pone trabas a su desarrollo humano y profesional o simplemente no se toma el tiempo ni el esfuerzo necesario para llegar a esos objetivos.


Si te identificaste con todo lo anterior, es probable que te sientas frustrado y estancado en tu trabajo. Es por eso que hicimos esta pequeña lista con 8 consejos que te pueden ayudar a crecer profesionalmente.

8 consejos que te ayudarán a crecer profesionalmente

  1. Aprende a escuchar

Muchas veces puedes sentirte ofendido por los comentarios de jefes o compañeros. Sin embargo, escucha las opiniones de los demás, tómalas en cuenta (si es necesario) y convierte tus debilidades en fortalezas. No siempre lo que tienen que decirte los demás es para criticarte, sino para hacerte ver tus áreas de oportunidad y ayudarte a crecer. Sigue los consejos que te brinden a lo largo de tu carrera laboral y ponlos en práctica.Consejos para crecer profesionalmente

  1. Pide ayuda

¿Cuántas veces no te has atorado en el trabajo o no sabes cómo hacer algo y terminas haciéndolo mal? Es por eso que hay que pedir ayuda, incluso aunque lo que estés haciendo te parezca “simple”. Si no pides ayuda y tu trabajo lo haces mal, los demás lo tomarán como que no quieres hacer bien las cosas o que no le das la importancia debida. A la larga, esto te hará ver como alguien conformista o que no quiere ir más allá de lo que se le pide.

  1. Interésate en aprender

Actualmente muchos buscan cumplir únicamente con su trabajo habitual para irse a casa lo antes posible. Sí, hay ocasiones en las que esto es normal y claramente no tiene nada de malo. Si quieres crecer en tu trabajo, interésate por aprender algo nuevo cada día.

Abre tu mente, pide consejos y ayuda, ve lo que hacen los demás y cómo. Esto te dará conocimientos y habilidades que tal vez no tenías o en las que incluso pensabas que no eras bueno. Los beneficios serán muchos y nuevas puertas podrían abrirse.

  1. Trabaja en equipo

Trabajar en equipo es una de las habilidades más importantes, pero también de las más difíciles. Aprende a establecer una comunicación asertiva con todos, a tomar en cuenta las diferentes opiniones y a llevarte bien con cada uno de los integrantes o empleados. Algún día necesitarás del conocimiento y habilidades de los demás. Te aseguramos que el resultado final será mejor.

  1. Haz contactos

Si bien no necesitas tener una relación íntima con cada persona, sí es importante darte a conocer. Esto te hará tener una red más extensa de contactos y así poder enterarte de vacantes disponibles o simplemente tener conocidos que puedan ayudarte en actividades laborales futuras y viceversa. Además, a través de este networking podrás tener posteriores oportunidades de crecimiento o hacerte de socios.Consejos para crecer profesionalmente

  1. Acepta tus errores y corrígelos

Parte de crecer profesionalmente es saber que no eres perfecto y que cometes errores, como cualquier otro. Por eso, cada vez que alguien te dé críticas o señale un error que cometiste, acéptalo y corrígelo. No tiene nada de malo aceptar tus errores y, al contrario, tu calidad humana y laboral crecerá. Es de sabios equivocarse.

  1. Plantéate objetivos

Siempre ten objetivos que alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Un viaje, tener más conocimientos, un aumento de salario, un mejor puesto, cuidar a tu familia, comprar una casa o cualquier cosa que te anime a seguir tu camino sin interrupciones.

Al plantearte objetivos tendrás una motivación que te hará seguir adelante cada día y podrás realizar un mejor trabajo.

  1. Sé creativo

El ser creativo aplica para todos los ámbitos y actividades profesionales. Desde fijarte metas en tu trabajo, hacer exposiciones o un trabajo no convencional, ser diferente a los demás y pensar “fuera de la caja”, tener habilidades que nadie más posee, saber resolver problemas, dar soluciones contundentes y precisas, entre otros. Esto te hará sobresalir del resto y los jefes lo notarán. De igual forma, tendrás una mayor confianza y determinación a la hora de realizar tu trabajo.

Muchas veces hay circunstancias bajo las cuales no puedes avanzar, pero es necesario recordarte que para crecer profesionalmente sólo tú puedes ayudarte. El trabajo y el esfuerzo dependen de ti y de qué tanto estés dispuesto a abrirte a nuevas oportunidades.

Aprovecha cada camino que tengas y enfócate en tus habilidades y conocimientos para que, a partir de ellos, puedas desarrollarte, sobresalir y obtener eso que tanto deseas profesionalmente. Si lo que buscas es aumentar la productividad tanto tuya como de tu empresa, seguramente estarás interesado en nuestro blog.