Una de las labores más importantes para las empresas es validar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Los CFDI’s son facturas electrónicas que respaldan los gastos emitidos por el contribuyente.


Actualmente el proceso para validar los CFDI’s se puede hacer por medio de programas y softwares o a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Una vez que el proveedor valida el comprobante, éste se puede certificar con el sello digital del SAT.

Para la empresa es relevante validar el CFDI y lo más recomendable es encomendar esta tarea a un proveedor autorizado o hacerlo a través de un software especializado. Éste podrá correr los debidos procesos para comprobar su validación y verificar si la información es la correcta de acuerdo al CFDI expedido.

¿Cuál es el trabajo del PAC?

Como Proveedor Autorizado de Certificación, el trabajo es validar que la estructura del CFDI sea de acuerdo a la versión 3.3 del Anexo 20, esto en lo referente al llenado. Así, un PAC desarrollará las siguientes funciones para validar el CFDI:

  1. Verificar que el CFDI concuerde con el Anexo 20

Revisar que el llenado sea conforme el Anexo 20 del SAT. Los lineamientos que deben de cubrirse están establecidos en este Anexo.

  1. Análisis del archivo XML

Una vez llenado el archivo del CFDI, el SAT generará el archivo XML de la factura. La labor del PAC también será verificar que el XML contenga la información correcta y necesaria para validar el CFDI.

  1. Revisión de firma electrónica y sello

Indispensable que la firma del contribuyente que emitió el sello de la factura esté vigente y autorizada ante el SAT.

  1. Comprobar tiempo del CFDI

El CFDI se certifica máximo 72 horas después de haberse expedido. Ya vencido este tiempo no se podrá validar ni certificar ante el SAT.

  1. Verificar que el CFDI contenga los requisitos para su validación

Mediante un software el PAC revisará que el CFDI cumpla con ciertos criterios. Algunos de ellos son: lugar y fecha en donde se expidió, que el RFC sea correcto (tanto de quien emite la factura como del beneficiario), importe total del gasto, folio asignado por el SAT, que se establezca el régimen fiscal debido con el que tributa, entre otros.

  1. Registro de la factura en el SAT

Esto es que la factura electrónica ya esté registrada ante el SAT y no se haya cancelado.

  1. Emisión del Folio Fiscal (UUID)

Una vez que el PAC validó todo lo mencionado anteriormente, emitirá un folio fiscal por cada factura. Este folio permitirá reconocer el mismo objeto en un contexto o sistema, además de ser obligatorio para la versión 3.3.

¿Por qué es fundamental validar el CFDI?

Desde enero de 2018 entró en vigor la facturación 3.3 y actualmente es la única valida. Al emitir una factura, ésta debe de estar estructurada conforme la versión 3.3. Esta versión es obligatoria para todas las personas físicas y morales e incluye nuevos cambios.

Factura electrónica

Si el timbre o sello no está colocado debidamente en el CFDI, éste no podrá ser deducible. Al no ser deducible, los impuestos para el contribuyente serán mayores.

Asimismo, puede que la información contenida en el CFDI no sea la correcta. Esto es considerado como delito fiscal y los castigos pueden ir desde multas e incluso la cárcel. También existe la posibilidad de que la información haya sido falsificada o que haya datos incompletos.

Más allá de los castigos que puedan aplicar, la validación de los CFDI’s para personas físicas y morales es una obligación que tiene que cumplirse ante el SAT y que está establecida en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

El trabajo de Gastos de Viaje.mx

Lo que Gastos de Viaje.mx ofrece a los usuarios es la venta del software que las empresas necesitan para validar sus CFDI’s, un proceso considerado generalmente como tedioso.Se utiliza un software para validar tu CFDI

A través de este software, tu empresa podrá introducir todas las facturas electrónicas emitidas para que éstas puedan ser validadas conforme el sistema y así verificar que la información y la estructura sean las correctas conforme el Anexo 20. Por medio de la extracción de datos del XML se podrá comprobar si el CFDI cumple con los requisitos necesarios para validarse o no.

Una vez realizado todo el proceso anterior, el software verificará los datos obtenidos y su viabilidad, ante las leyes mexicanas, sobre si será posible su deducción o no y en qué proporciones.

Contratando Gastos de Viaje.mx podrás automatizar muchos procesos y así ahorrar tiempo y dinero. La productividad de tu empresa aumentará y tendrás un mejor control de los gastos que realizas y, lo más importante, podrás validar tus CFDI’s con un software 100% seguro y confiable.

Ahora que ya sabes por qué es importante validar tus CFDI’s, no esperes más y comienza desde hoy. Es fundamental para tu empresa o para ti como persona física. Esta tarea será mucho más fácil y tendrás las validaciones en tiempo y forma si adquieres las herramientas necesarias.

Puedas agendar una demo con Gastos de Viaje.mx o para más información visita nuestro sitio web.