Si te encuentras en estas listas negras del SAT, podrías perder tu credibilidad y cartera de clientes.
¿Alguna vez has escuchado el término “listas negras del SAT” y no sabes qué significa? Incluso es muy probable que no hayas oído hablar de esto y te encuentres dentro de ellas.
Las listas negras del SAT son una serie de registros en donde se evidencian, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), el buzón tributario y la página oficial del SAT, a todos aquellos contribuyentes o personas morales que han realizado operaciones inexistentes y que han incumplido en sus adeudos fiscales.
Tipos de listas negras del SAT
Se consideran dos tipos de listas negras: la lista de contribuyentes que han emitido operaciones inexistentes y la lista de los que han incumplido en sus adeudos fiscales.
Listas de incumplimientos en adeudos fiscales
Son considerados como contribuyentes incumplidos las personas morales que:
- La información sobre su domicilio fiscal ante el SAT no es la correcta
- Se les ha absuelto de un crédito fiscal
- Han acumulado sus adeudos fiscales y no los resuelven
- Se encuentran ante un juicio o sentencia por delitos fiscales
Para que la información publicada en los medios se pueda bajar del sistema es necesario que el contribuyente lo deseé. ¿Cómo se hace esto? Aportando las pruebas que aseguren que la empresa no ha infringido en ninguno de los casos considerados anteriormente. Las pruebas se pueden presentar en la página del SAT o agendando una cita en oficinas de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.
Una vez presentadas las pruebas, el SAT tendrá tres días hábiles para verificar los documentos y poder emitir una resolución. Si la información comprueba que no se han cometido faltas, el SAT eliminará de la lista al contribuyente.
Listas de operaciones inexistentes
Es un tema todavía más complicado, pues aquí entran las famosas empresas fantasmas.
Las operaciones inexistentes son las actividades que realizan empresas que carecen de empleados, recursos, infraestructura y bienes necesarios para efectuarlas.
Las personas morales incapaces de ejecutar ciertas actividades por la falta de activos se consideran como empresas fantasmas. Generalmente, éstas son ilícitas y buscan la evasión fiscal, lavar dinero o alguna otra actividad corrupta. Es importante que aquellos que estén recibiendo facturas de cualquier empresa verifiquen si su constitución es legal bajo el SAT. A los que reciban facturas emitidas por empresas fantasmas se les podrá llevar ante un proceso penal por delitos fiscales.
Una vez emitida la notificación, los contribuyentes tienen quince días hábiles para comprobar lo contrario. Por su parte, el SAT cuenta con cinco días hábiles para emitir su decisión con base en la documentación presentada y otro rango de treinta días hábiles para publicar las listas definitivas.
El SAT posiciona dentro de cuatro clasificaciones diferentes a todos los contribuyentes que participaron y publica las listas. Las listas contienen la información de contribuyentes que:
- Sí presentaron los documentos, pero éstos no logran comprobar que se cuenta con las estructuras necesarias para realizar dichas actividades.
- No presentaron ninguna prueba para desvirtuar la suposición y, por ende, se mantuvieron en la lista negra.
- Sí entregaron la documentación y lograron comprobar la equivocación de la presunción de operaciones inexistentes.
- Impulsaron un medio de defensa para revocar la presunción de operaciones inexistentes y el órgano jurisdiccional dejó sin fundamento el acto mencionado.
Cuando ya presentadas las pruebas el SAT emita la decisión de dejar en la lista negra a una empresa, a ésta se le cancelará su certificado de sello digital.
El certificado del sello digital es un documento electrónico que se emite por el SAT y sirve para firmar las facturas electrónicas y asegurar que la constitución de éstas sea la correcta.
Las consecuencias de no contar con el sello digital son muy graves. La empresa ya no podrá efectuar facturas e incluso las que ya hayan sido realizadas no tendrán efectos fiscales.
Importancia de verificar las listas negras
Es importante para las empresas revisar las listas negras del SAT cada vez que se suben a la red. Con esto pueden evitar que su empresa sea incluida en estos registros, pierda credibilidad y su cartera de clientes.
Por otro lado, los receptores de facturas también necesitan verificar las listas y comprobar que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) recibido no haya sido emitido por alguna empresa que esté cometiendo estas faltas.
El tema de listas negras no es tan conocido, pero como se ha podido ver, constituye una parte importante del sistema tributario. Se hace imperante que, como miembros activos de la economía del país, estemos al pendiente de los medios a través de los cuales podemos consultar las listas negras del SAT, ya que en cualquier momento podríamos vernos afectados por la actividad de alguna empresa dentro de las listas.
Cabe recordar que la existencia de empresas que incurren en estas faltas complica todavía más el correcto funcionamiento de la economía de nuestro país, pues afectan de forma directa e indirecta a todos a través de las actividades mal manejadas o ilícitas.
Se deben de denunciar estos actos ante las autoridades para evitar afectar al sistema fiscal y tributario del país. Si no se toma conciencia la corrupción e ilegalidad podrían aumentar a nivel nacional.