Con la reforma aprobada en el Senado, emitir o usar facturas falsas será considerado delincuencia organizada. ¿Sabes cómo identificarlas?

La semana pasada el Senado avaló el endurecimiento a las penas para quienes adquieran y comercialicen facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Ameritando, en algunos casos, prisión preventiva oficiosa.


Esto, evidentemente ha preocupado a todos los contribuyentes (tanto a personas físicas como morales), no porque sean defraudadores fiscales sino porque desconocen como detectar una factura electrónica falsa.  

Si quieres saber qué es,  y como identificar una factura falsa para evitar ser acusado por este delito, sigue leyendo este artículo.

validar facturas

¿Qué es una factura falsa?

Una factura se considera falsa o simulada cuando a pesar de contar  con los elementos formales y autorizados por el SAT, ampara operaciones que no se llevaron a cabo, con el objetivo de evadir impuestos o comprobar gastos no realizados.

Las empresas que se dedican a vender este tipo de facturas, se les denomina EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas) o “factureras”. Estas compañías en realidad no venden productos, ni prestan ningún servicio, pues su negocio es cobrar una comisión por emitir dichas facturas.

¿Es exagerado considerarlo crimen organizado?

De acuerdo con la información publicada en su portal, (Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación) el SAT descubrió a 10 mil 482  contribuyentes que facturan operaciones simuladas desde enero de 2014 a la fecha, de los cuales 8 mil 722 quedaron inscritos en las listas negras de forma definitiva, lo que significa que no pudieron comprobar que no facturan ese tipo de operaciones. Cifras que alarmaron a las autoridades.

¿Cuándo será considerado como crimen organizado?

  • Cuando participen al menos tres contribuyentes y el daño al erario sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.
  • La prisión preventiva oficiosa aplicará al contribuyente que expida comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicamente simulados
  • Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que expida, enajene, compruebe o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones simuladas
  • Será sancionado con la misma pena al que a sabiendas, permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El senado aprobó que estos criterios entraran en vigor el 1 de enero de 2020, y aplicara de manera retroactiva a los casos que hoy se investigan.

Lee también 3 LEYES QUE DEBES CONSIDERAR PARA LA DEDUCCIÓN DE VIÁTICOS

¿Cómo protegerte?

A simple vista no es posible distinguir un CFDI “ real” de uno “falso”, no obstante, si hay forma de comprobarlo. Te recomendamos hacer lo siguiente para evitar ser acusado de este delito.

  • Guarda todos los documentos que comprueben la existencia de las operaciones, aparte de las facturas. Como pueden ser contratos, recibos y fotografías, bitácoras, etc. 
  • Al recibir las facturas, revisa el archivo PDF e ingresa al verificador oficial de CFDI del SAT  por internet. Aquí
  • Ingresa los datos solicitados por los campos; folio fiscal, RFC emisor, RFC receptor
  • Haz esto con cada una de las facturas que recibas, sin excepción.

Facturas falsas

Si reportas o te reportan muchas facturas cada mes, esto puede sonar tardado y laborioso, sin embargo,  existen sistemas efectivos  que pueden hacerlo de forma automática y segura.

¿Te gustaría comprobarlo?

Gastosdeviaje.mx es un software intuitivo enfocado a la administración y comprobación de gastos empresariales, que permite el control centralizado de documentación y la validación automática de cada CFDI  ante SAT, verificando que no haya sido emitida por EFOS detectadas por el SAT. Obtén una demostración Aquí.

Fuente: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560466&fecha=16/05/2019

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45989-avala-pleno-incrementar-penas-por-evasion-fiscal.html