La nueva forma de facturación 3.3 ha entrado oficialmente en vigor. Antes, los contribuyentes podían capturar mal una clave en el CFDI sin representar esto algún efecto económico o fiscal. De hecho, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado a finales de junio del presente año en donde establecía que a partir del primero de julio de 2018 habría sanciones por cualquier equivocación en el CFDI. 


Sabemos que hay muchas dudas al respecto. Una de ellas es si hay consecuencias por capturar mal una clave en el CFDI de los productos y servicios. La respuesta es sí y aunque desde meses atrás se tendría que haber resuelto esta duda, aquí te ayudaremos.

Lo que el SAT dice sobre la clave en el CFDI

Antes del 30 de junio de 2018, los contribuyentes tenían permitido “poner mal” la clave en el CFDI sin recibir una multa. Esto siempre y cuando la descripción, cantidad y unidad de medida del producto o servicio fueran correctas. Así era porque el sistema de facturación 3.3 era reciente y las personas no tenían presentes los cambios a considerar.

Desde el 1 de julio de 2018, el SAT impondrá sanciones a aquellos contribuyentes que capturen mal una clave en el CFDI. Asimismo, si se emiten diferentes facturas con el mismo error, se aplicará la multa para cada una. Claramente, las facturas erróneas tendrán que ser reexpedidas con la información correcta. Las sanciones serán las multas y, además, la factura no será aprobada ni apta para ser deducible, por lo que será una complicación mayor para el contribuyente.

El SAT permite que el contribuyente registre una clave en el CFDI semejante al producto o servicio a facturar, esto mientras no se haya encontrado la clave específica que lo describa. Estos casos no serán motivo de infracción, pero tiene que haber congruencia con lo facturado y la clave registrada.

Por ejemplo, imaginemos un caso en el que una persona presta sus servicios de traductor en chino, con clave 82112012. No obstante, a la hora de emitir su factura registra la clave 93101501 que corresponde a servicios de representación de partidos políticos. Cuando ocurra algo semejante será cuando el SAT castigue al contribuyente.

¡Haz tus facturas sin preocupación!

¡Deja de preocuparte! Mejor, consulta información difundida por el SAT, ya sea directamente en su página o en otras páginas de gobierno.

También, en caso de que tú mismo te encargues de facturar, te dejamos la página del Catálogo de Productos y Servicios. Es muy fácil de usar y podrás seleccionar la clave correcta para el producto o servicio de acuerdo con su Tipo, División, Grupo y Clase. De esta forma ya no tendrás problemas al querer elegir una clave y la facturación será sencilla y rápida.Clave en el CFDI

Por otro lado, te recomendamos siempre tener el apoyo de un experto en el tema. Si aún no estás al tanto del nuevo sistema, con más razón debes de tener la asesoría de un tercero. ¡Ahora ya lo sabes! Comienza a expedir tus facturas de forma correcta y con la clave en el CFDI concerniente a tu actividad económica. Sólo así podrán ser deducibles de impuestos.